martes, 25 de enero de 2011

Conclusión Libros Literatura infantil

Los libros de texto de infantil que hemos analizado recogen en ellos gran parte de la literatura infantil adecuada para esas edades a las que están destinados. Los libros que hemos analizado están comprendidos en edades de 3 a 6 años y ayudan a desarrollar las habilidades de lectoescritura.
El libro de Letrilandia 1, dirigido a los niños tres años, destaca por sus muchos dibujos sin apenas texto, el cual se encuentra en el libro del profesor. Este libro del profesor se compone casi en exclusiva de cuentos sobre las diferentes letras y signos de puntuación. Por ello pensamos que este libro es muy adecuado para esta edad y favorece el aprendizaje de las diferentes letras y signos de puntuación. 
Los dos libros dirigidos a los alumnos de cuatro años que hemos analizado, nos presentan diferentes modos de enseñar o acercar la literatura a los niños. El libro de Everest  presenta la literatura a través de adivinanzas, canciones, poesía, trabalenguas y cuentos relacionados con el contenido de la unidad que en ese momento se estuviera viendo en clase, además estas canciones, adivinanzas…etc., son sacados de autores conocidos como por ejemplo Gloria Fuertes y los cuentos son de tradición oral. El libro de Letrilandia 2 nos presenta numerosos recursos didácticos sobre el aprendizaje de las vocales, siguiendo la línea de Letrilandia 1. Además se refuerza con textos como cuentos, adivinanzas y poesías.
En el libro Cachalote, dirigido a los alumnos de cinco años, encontramos que tiene mayor parte de texto que de ilustraciones ya que en esta edad hay que hacer más hincapié en la palabra. Cambia la metodología de los libros anteriores, desarrollando cada trimestre la temática de un cuento (de la misma editorial).
Hemos encontrado que la evolución de la literatura infantil desde los 3 a los 5 años es muy progresiva, debido a que en los primeros años se trabaja más las actividades mediante dibujos o canciones, mientras que en los últimos años se refuerza más la lectoescritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario